El cine foro para captar y generar discusiones y debates

En el mundo Corporativo, Educativo o bien en Organizaciones de cualquier tipo, hoy en día se han sumado a sus estrategias de enseñanzas componentes tecnológicos como el cine foro en la organización, entre algunos a lo cual da a mayores recursos audiovisuales para captar mensajes, ya esto es una necesidad como personas y como individuos agrupados.

Somos personas con distintas maneras puntuales de adquirir enseñanzas, conocimientos, vivencias, emociones, y esto es lo que se conoce en la PNL como  Sistemas de Representación, y hay personas:

  1. Visuales
  2. Auditivas.
  3. Kinestésicas.

Las técnicas audiovisuales constituyen una enriquecedora experiencia como elemento de enseñanza, lo cual lo hace un método muy poderoso para propagar conocimientos, ya de por si el cine es un medio de comunicación y conocido como el séptimo arte, por lo tanto cada obra cinematográfica intenta mostrarnos elementos para enriquecer nuestras experiencias o algunas historias.

En mi práctica pude asumir previamente y posteriormente en esta primera sesión, que cuando se plantea una dinámica como el Cine Foro En La Organización, debemos  considerar los siguientes aspectos mínimo:

  • Que fin esperamos con la técnica (que tipo de experiencias, emociones).
  • Conceptualizar un tema acorde con el contexto de la película explicito o implícito en ella. (Definir la temática de la presentación o participación del moderador acorde a la película).
  • Generar el compromiso de asistencia del personal seleccionado con respectivo control de la misma.
  • Contar con un sitio de confort, que permita la conexión de las personas con la actividad.
  • Generar el contexto mínimo previo a la película seleccionada, momento antes de presentarla, sin explayarse en contar la película (Esto es para que la audiencia pueda tener más sentido critico o análisis mientras la ven).
  • Contar con un moderador interno o externo que conecte, extraiga, resalte, elementos  entre la película y el fin del tema central.
  • El moderador pueda observar a la audiencia si el espacio no es muy grande (ir calibrando).

cine foro organizacional

El Cine Foro, constituye en la actualidad un complemento a la forma tradicional o clásica de enseñanza con lo cual debe merecernos un intento de análisis de la película que veamos.

En una película hay millones de elementos que quienes la crearon esperan que nosotros la podamos conocer, descubrir e interpretar.

La oportunidad de ver una película, debería ser vista con un sentido critico con la capacidad de sacarle todo el jugo para nosotros, en ella pueden haber elementos de valores, de hábitos, costumbres, de historias, conocimientos, es buscarle un sentido a la película, un para que o porque esta película para nosotros publico.

Seria importante entonces, desde ese punto de vista si lo que buscamos como motivación para ver una película es entretenimiento o algún aprendizaje o vale tomar la oportunidad para sacarle elementos de valor.

En cuanto a las enseñanzas en un aula de clases y en las organizaciones, pueden ser muchas las actividades posteriores a realizar producto de la película vista, algunas dinámicas, discusiones, etc.

Mi Nombre es Khan y No Soy Terrorista en el Contexto de la Autovaloración.

En una de las primeras prácticas profesional como Coach, fui invitado a presentar por un cliente un taller sobre “AutoValoración”. Pero resultó mejor usar la estrategia de mi cliente, El Cine Foro En La Organización.

Incluso ya la película, había sido seleccionada “Mi Nombre es Khan y No Soy Terrorista”. En esta ocasión No la escogí YO :)

Sinceramente ya la película yo la había visto antes y realmente tiene su buena artillería de elementos para una actividad enriquecedora de interlocución de forma colectiva o individual.

Entonces debía preparar desde esta película el tema de la Autovaloración como mi moderación, para extraer y maximizar los elementos allí presentes.

Esta película de producción India y Americana, versa sobre dos culturas de los protagonistas, Madira es de origen Hindú y Riswan es Musulmán, con dos partes de historias que marcaron creencias primeramente entre los hindúes y los musulmanes, dado a una guerra civil entre ambos y posteriormente luego de los sucesos de los ataques terrorista en Estados Unidos en las torres gemelas el 11 de Septiembre.

Estos dos hechos primero marcan una diferencia cultural entre los protagonistas aún cuando ni siquiera antes se conocían, dado que para ese entonces Rizwan era un niño junto a su hermano menor.

El protagonista Rizwan Khanz, es un chico con la patología especial de sufrir de Asperger como un tipo de Autismo.

Ambos niños hermano fueron criados con mínimos elementos de supervivencias por su madre, en una humilde casa y con escasos recursos.

La actividad se llevo a cabo en 2 días, con 4 presentaciones y con la buena practica organizativa y de asistencia, el personal que asistió alcanzó unas 120.

En mi participación antes y después de la película, se abrían compuertas y se cerraban compuertas, resaltando entre el tema de la Autovaloración como elemento principal a moderar.

Algunos de ellos, los valores inculcados en la enseñanza a Rizwan lo que le permitieron de alguna manera subsistir, las creencias religiosas y las creencias hacia las personas, la persistencia como elemento que para el significó un gran propósito en su mensaje al presidente de los estados unidos.

Al vencer los obstáculos a pesar de las adversidades, el amor verdadero entre los protagonistas después de haberse conocidos, y el conocimiento de si mismo con los puntos fuertes y débiles destacando a Rizwan.

La autoestima como la relación principal de conocimiento de uno mismo y del como nos percibimos por quienes somos, la autovaloración como base a alta autoestima.

La solidaridad y la compasión, esto lo inicio Rizwan con el pueblo de Alamina donde sucedieron las fuertes tormentas, que los devasto.

El perdón y el seguir la vida aún cuando se nos vaya nuestro mayor ser querido.

Sabernos como seres especiales, que no importan nuestras adversidades, nuestras circunstancias físicas o mentales.

Sinceramente ahora debo ser mucho mas activo al ver películas, dado que me pueden resultar interesantes en estas practicas y servicios profesionales al desarrollo personal, sumadas a los libros y otros recursos.

He pensado en muchas de las cuales he visto y tengo trabajo pendiente de análisis, además incluso no ¿Te has dado cuenta que muchos mensajes motivacionales que hay en youtube son tráiler de películas o extractos de libros como medios audiovisuales?

Mi querido lector esta película “Mi Nombre es Khan y No Soy Terrorista” te tiene sorpresas de emociones, te aseguro que es así, bien si aún no las has visto y deseas verla, o podrías comentar tu experiencia de ella si así lo deseas en los comentarios.

http://www.uhu.es/cine.educacion/articulos/valor_cine_aprender_ensenar.htm

http://www.amnistiacatalunya.org/edu/pelis/cineforum.html

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