Preguntas Poderosas En El Arte de Preguntar, Desafíos Para Ti

Cuando aceptamos un proceso como el coaching, aceptamos las técnicas y herramientas coaching que serán parte del mismo y aplicadas de forma responsable, con ética y principios por un Coach a quien le hemos solicitado una valiosa tarea de apoyo para revisar algún área en particular de nuestra vida con la cual no estamos conformes o queremos mejorar.

Es así como este coach en las sesiones que establezca, debe entrar a un mundo de preguntas poderosas en si, el Arte de Preguntar.

Se pretende que las preguntas influyan en nosotros mismos pero siendo en este caso tu mismo el protagonista, de las diferentes etapas del juego de preguntas, seguramente vas a ir descubriendo desde muy dentro de ti algunas respuestas que es posible están en tus subconsciente y donde el coach solo participó como un apoyo para ti al desafiarte y apoyarte en la exploración.

De seguro no te gustan que te hagan preguntas de las áreas de tu vida o asuntos?, pero que pasa cuando hay una disciplina profesional que tiene su origen conocido como la mayéutica para ayudarte en lo que quieres expresar, solucionar o lograr?, Lo aceptas y estas abierto al proceso de coaching.

Por otra parte es posible si ves desde dentro de ti el hacer preguntas te cree resistencias, dado que en tus modelos mentales de tiempos de colegios y estudios superiores te intimidaba expresar inquietudes en tu publico o compañeros.

En cualquier caso, tu quieres avanzar y tomar conciencias.

Cuatro Elementos Esenciales De La Conversación En Coaching

1) Apoyo para el pensamiento: En un ambiente de coaching el coach debe garantizarte comodidad y seguridad como cliente o coachee.

2) Cuestionamiento para el pensamiento: El Coach debe hacerte preguntas de implicaciones, que te permita descubrir los patrones mentales activos en ti, que sientas el desafío a explorar tus propios pensamientos.

3) Cuestionamiento para la acción: El Coaching es orientado a resultados, por ello debes tomar parte de tu propio proceso con los debidos accionables que te estableces.

4) Apoyo para la acción: Implica ayudar a que te garantices tu nivel de compromiso con los planes que te has marcado.

Cinco Características Básicas De Las preguntas Poderosas en Coaching

1) A menudo comienzan con ¿Qué?
“¿Qué es lo que quieres?, ¿Qué es lo que te importa?, ¿Qué es lo que te impide alcanzar ese objetivo?” son buenos ejemplos de preguntas poderosas.

La primera explora los objetivos de la persona, la segunda su valores, y la tercera las creencias limitadoras y obstáculos a superar.

2) Te llevan a tomar acción

Las preguntas poderosas están orientadas a las soluciones. No solo basta el conocimiento saber que hacer, hay que tomar acción y buscar resultados.

3) Están más orientadas a los objetivos que a los problemas

  No nos centramos en tus problemas del pasado, solo de el pudiéramos utilizarlo como referencia en el uso de recursos que yacen ti, tomamos la retroalimentación de tu experiencia.

4) Llevan hacia el futuro más que a buscar explicaciones

Las preguntas poderosas señalan el camino hacia delante. No necesitas comprender las causas de tus problemas sino abordar y centrarte en como solucionarlos.

5) Contienen presuposiciones poderosas que ayudan a la persona.

Estas presuposiciones se basan en las premisas del coaching. Por ejemplo:
• Si quieres comprender, actúa.
• No hay fracaso, tan solo aprendizaje.
• Tenemos, o podemos crear, todos los recursos que necesitamos.
• Todo comportamiento tiene un propósito.
• Creamos nuestra propia realidad.
• No hay “nunca”, ni “siempre”.
• Si algo no funciona, deja de hacerlo.

Ámbitos de las Preguntas Cuánticas, que te impulsan adelante

Llamamos preguntas cuánticas a las preguntas que impulsan el movimiento. Son las que comienzan con ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuál?

Del ¿Qué?: Centran la atención en avanzar.

Del ¿Cómo?: Descubren recursos disponibles.

De ¿Cuándo?: Identifican evidencias y generan compromiso.

De a  ¿Dónde?: Enfocan donde se puede generar resultado.

De ¿CUÁL?: Qué significa analizar y elegir entre las diferentes posibilidades.

 

Que bueno, y ahora una pregunta más para ti, ¿qué te parece esta disciplina y arte?, ¿lo has prácticado antes en tus relaciones?, Mi trabajo si accedes a mis servicios es apoyarte en un enriquecedor proceso de tu autodescubrimiento y potenciación.

 

Fuente; ACP Coaching

Facebook Comments
Accede aqui a Valiosos Contenidos de Desarrollo Personal, Tips Para La Vida Personal y Profesional y más al UNIRTE a mis Lectores.
Descarga GRATIS Ebook de Bienvenida

Potencia Tus Inteligencias y Habilidades