Cómo En El Establecimiento De Objetivos Si Defines Tus Valores y Los Relacionas Tendrás Mejor Congruencia.

Pero antes de hablarte algo más sobre El Establecimiento De Objetivos, voy a meterme con el tema de los Valores. Y lo que pretendo es hacerte consciente como en algunos casos tus valores pueden estar entre un objetivo y su logro óptimo.

El Establecimiento de Objetivos es tu Diana al Éxito.

“Una persona debe fijar sus objetivos cuanto antes y dedicar toda su energía y talento a ellos”.  – Walt Disney.

Entonces a modo de Ejemplo te dejo dos valores.

Ejemplo de Valor: La Familia

Objetivo: deseas ese ascenso al siguiente nivel.

Dices que tú familia es lo más importante, pero aparecen estas Situaciones:

  • Dejas de tener mejores relaciones afectivas con los miembros de tú familia por exceso de trabajo y responsabilidades
  • Te comunicas poco con tus padres o no apareces en las reuniones de familia.
  • Estas sacrificando la “libertad” que puede ser otro valor para ti.
  • Tu salud se ha deteriorado y te preocupa el no poder ir al médico a chequearte.
  • El nivel de tú estress y ansiedad te tienen irritado.

Implicación: (Cómo te implicas a mejorarlo)

Colocar limites a tus actividades y tareas fuera de casa, considerar las prioridades en tus sacrificios y/o comunicar de forma clara con tu familia sobre tus propósitos y negociar esos sacrificios en al menos un tiempo razonable.

Ejemplo de Valor: La Honestidad

Objetivo: ser una mejor persona en las relaciones personales.

Situación:

  • No eres honesto contigo mismo, al no saber decir que NO y entonces comprometes tú tiempo y recursos en algo que no puedes o no quieres o no tienes.

Implicación: (Cómo te implicas a mejorarlo)

Partir siempre del punto a no sacrificar tus valores, ya que de allí vienen las incorfomidades propias o las reflejes a terceros, insastisfaciones por no decir o hacer lo que quieres respetándote y a otros. Lo cual te puede perturbar en este caso el objetivo particular.

Te listo algunos Valores:

  1. Responsabilidad
  2. Seguridad.
  3. Respeto.
  4. Confianza
  5. Gratitud.
  6. Dinero.
  7. Amor
  8. Amistad.
  9. Sinceridad.
  10. Cordialidad.

Ahora ves porque identificar tus valores antes que los objetivos es importante para luego integrarlos implicitamente?

Tal vez sepas Gestionar los Objetivos de Terceros. Entonces Gestiona Tus Propios Objetivos.

¿Tienes entre tus funciones profesionales formular y gestionar los Objetivos de la empresa donde trabajas?

¿Eres empresario y defines los objetivos de tu empresa?

Y en los aspectos propios como ser humano, ¿Es una practica para ti establecerte objetivos por escrito?. ¿Qué lograrás con esto?.

Ahora, si eres tú propia empresa o ciertamente eres un empresario, el tomarte en serio de formular los objetivos cuando correspondan, no debería ser algo vital?.

Esto es así para una inmensa mayoría de las personas, nos acostumbramos a no fijarnos las metas u objetivos de forma escrita.

Pensamos que como se trata de nosotros no importa anotarlas, que esas están en la mente, se que quiero y lo voy a lograr. ¡así es que pensamos!.

Esto viene desde nuestros primeros estudios y nuestra educación en casa, no se habló sobre objetivos, definirlos por escrito y el establecimiento de ellos como tal, para poderlos alcanzar, solo nos dijeron; estudia mucho, se un buen estudiante para que consigas un buen trabajo y que te vaya bien.

¡Yo no me críe así formulándome objetivos tan meticulosamente, ni vi esto en las escuelas, si lo vi en la universidad para los sistemas informáticos y proyectos tecnológicos, luego lo vi en el postgrado en una asignatura llamada Gerencia de Proyectos pero siempre pensado para proyectos de mi campo profesional.

Ciertamente mis experiencias de vida y ciertos resultados me han dado entender que !debí haber definido objetivos esto desde mucho tiempo atrás!.

Pero,

Entonces, ¿debes tomar la definición de tus propios objetivos de forma escrita y bien definida?, SI.

En el año 1953 en la Universidad de Yale se hizo un experimento. Se tomo una muestra de la población estudiantil que para ese año egresaba y se les pidió que formularan metas y objetivos de vida. Luego de 20 años, al recoger los estudios de ese experimento se determino que solo el 3% de los que formularon metas tenían mejor situación financiera y más calidad de vida que el 97% que no se formulo objetivos.

Los objetivos que te plantees deben honrar tus valores

Es más fácil avanzar hacia lo que quieres que alejarse de lo que no quieres, debes saber que NO quieres. Por eso no debe definirse los objetivos en lo que no quieres.

Ejemplo como no deberías: No quiero engordar, no quiero trabajar toda la vida como en mi trabajo, no quiero perder mi empleo.

Forma Correcta: Tendré mejor alimentación este año con un plan de ejercicios, Implementar un plan de ahorro para dejar mi trabajo y montar un negocio, Me esforzaré por centrarme más y mejoraré mi desempeño laboral.

Conoce el Método para Establecer Objetivos con el S.M.A.R.T, y como te Dará Claridad.

“No importa de donde vienes, lo único que importa es adonde vas”. Brian Tracy

Para poder tener esa vida que tanto queremos debemos saber que es lo que deseamos alcanzar, es por eso que la definición de objetivos debe ser en los términos de S.M.A.R.T

Los acrónimos en el S.M.A.R.T, es uno de los métodos o técnicas más usado para el Establecimiento de Objetivos de una forma práctica y factible.

Es importante entender y darte cuenta que con estos acrónimos debes dar respuestas a los géneros de preguntas, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? y tal vez con ¿Quién?

(S) Especifico (del Ingles Specific)

(M) Measurable (Medible)

(A) Alcanzable.

(R) Realizable.

(T) Tiempo (Plazo)

Definamos,

(S) Especifico:  Indicar claramente a donde vas.

¿Podría decirme por favor, qué camino ha de seguir para salir de aquí?

Esto depende en gran medida al lugar donde quieras ir, dijo el Gato.

La verdad no me importa el lugar, respondió Alicia.

Entonces tampoco importa mucho cual camino tomes, dijo el Gato.

– Alicia en el País de las Maravillas.- Lewis Carroll

Debes definirlos en términos bien detallado, bien descrito, enunciarlo en positivo (Voy a, Lograré, Alcanzaré, Tendré, etc).

Coach: ¿Qué exactamente quieres lograr?, ¿Cuál es el resultado especifico que quieres?

(M) Medible: Medir el progreso

Coach: Quieres una vida más equilibrada, ¿Qué es para ti una vida más equilibrada?

Hay que verlo desde el punto que debes tener métricas o números que te permitan compararlo o saber si llegaste a esos números que te permitirán saber si lo has logrado, si vas bien o si en cambio hay desvío hacia la meta deseada.

Coach: ¿Cómo se puede cuantificar esa meta, en números?

(A) Alcanzable: Es dentro de tus capacidades y dependen solo de ti.

Coach: ¿Existen barreras o circunstancias que impidan alcanzar tú meta?

Es necesario que tus objetivos sean posibles de alcanzar, que igual creas que tienes las posibilidades de lograrlo, su factibilidad debe estar garantizada. Aquí tus propias limitaciones o creencias pueden jugar un rol importante.

(R) Realizable: Compromiso a ese objetivo

Coach: ¿Cuán importante es para ti alcanzar esa meta?, ¿Cuál es tu nivel de compromiso del 1 al 10 para alcanzar esta meta?

Hay que apuntar a lo real, ciertamente todo es posible, pero debes plantearte esto sabiendo tus recursos, tus capacidades, tus habilidades, tus planos de la realidad misma, saber si ya alguien más ha logrado lo que tu deseas hacer. En cualquier caso Henry Ford decía, que “Tanto si piensas que puedes hacerlo, como si piensas que no, tienes razón”.

(T) Tiempo: Qué plazo tiene

Finalmente, no podemos dejar metas u objetivos abiertos en el tiempo, debe ponersele plazos, y los hay en el corto plazo ( Semanas, Par de Meses), Mediano Plazo (3 a 6 meses) y largo plazo (preferiblemente hasta un año) esto último para no perder los focos y dado que las situaciones de vida son ahora tan cambiantes.

Pero aquí lo importante es que a meta u objetivo logrado nuevo planteamiento ha de fijarse, para mantener la vida en constantes retos y apartarnos de la zona de confort, claro si lo deseas.

Coach: ¿Cuál es la fecha limite?

Si deseas mira esta definición de S.M.A.R.T en este vídeo en ApuntesGestion

Cuatro Estrategias Importantes al Establecimiento de Objetivos

Una vez ya tienes los objetivos fijados de forma general, pero, ¡que pasa si ahora los ves muy complejo para un plan de actividades?, ahora en tú plan de acción a cada vez posible y a diario debes establecer tus estrategias para su consecución respectiva, aquí la Ciencia juega un papel importante.

A cada Objetivo o Meta, planteate:

  1. División de Metas. ¡Divide y Vencerás!, una meta u objetivo si es posible divídelo en partes o actividades más pequeñas que permitan centrar esfuerzos en pequeños avances y no te agobien con solo mirar lo propuesto desde el punto de vista general.

2. Entusiasmo y pasión: Napoleón Hill, se le cree como el padre del concepto conocido como “Desarrollo Personal”, indica entre sus premisas a los logros. Que debe tenerse un Deseo Ardiente por eso que deseas alcanzar donde te genere Pasión y Entusiasmo. Donde no solo sea el Desear sino mantener vivas todas las fuerzas internas a pesar de los obstáculos y adversidades.

3.- Acción: Es tan vital realmente, el tomar acción y esto es así como cuando nos planteamos objetivos superfluos, voy a ver si hago esto o hago aquello. El tomar acción nos hace movernos y salirnos de lo conforme y decirnos, Hoy empiezo, mañana empiezo, lo haré ya. Y si te das cuenta con el punto 2, si tienes entusiasmo el tomar acción será el drenar ese ardiente deseo días tras día, obstáculo tras obstáculos tu entusiasmo y pasión te mantendrá activo.

4. Mediciones del Desempeño: Celebra los pequeños logros o el alcanzar esas metas divididas en el punto 1, celebra cada progreso, solo así irás renovando tus esfuerzos, y si por el contrario hay alguna desviación, céntrate en los correctivos de tal forma que no te permita desacelerar ni detenerte.

Particularmente he alcanzado muchos retos en mi vida, pero aún hay algunos resultados que no me plantee centradamente en sus momentos, pero hacia allá voy y por eso estoy contigo aquí, mi preparación como Coach y Experiencias de vida me han refortalecido y ratificado mi propósito mayor de vida.

Ojala te parezcan viables, y factibles los conceptos aquí descritos, pero a TODOS los que van por delante y los que han tenido éxitos dicen, es que Hay Que Tomar Acción y el Momento es AHORA MISMO.

Si quieres dejar algún comentario o seguirme estaré encantado en cualquier caso.

Facebook Comments
Accede aqui a Valiosos Contenidos de Desarrollo Personal, Tips Para La Vida Personal y Profesional y más al UNIRTE a mis Lectores.
Descarga GRATIS Ebook de Bienvenida

Potencia Tus Inteligencias y Habilidades