Empecemos por el inicio, Mayéutica o Método Socrático

Seguramente has escuchado por ahí que los coaches hacemos muchas preguntas durante las sesiones de coaching,  o tal vez has sido testigo ya de la mayéutica o metodo socratico, en otras palabras “preguntas poderosas”.

Bueno todo tiene un por que y un para que, como Coach voy a darte unas pinceladas de comprensión así podrás estar más receptivo cuando trabajes tus objetivos o asuntos con un Coach, esto es del Arte de Preguntar

La Mayéutica proviene del Griego y es atribuida a Sócrates, es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no inducido por el maestro.

Sócrates  figura desde los Origenes del Coaching, fue de los más influyente en lo que ahora en tiempos modernos se conoce como “coaching”.

Socrates decia que SOLO el verdadero conocimiento es el que viene desde dentro, es uno a los que se le atribuye la frase “conocete a ti mismo“.

Sócrates modificó el significado médico que tenía mayéutica y lo reorientó al ámbito filosófico. Mientras el significado real de mayéutica es «El arte de hacer nacer (bebés)» Sócrates lo focalizó en «El arte de hacer nacer o arte de dar a luz (al humano pensador)». El estilo socrático es que a base de preguntas, el receptor de ellas medite y encuentre la respuesta él mismo. Wikipedia

Esta técnica también conocida como Método Socrático es un tipo de cuestionario aplicado a una persona por el maestro (o Coach en nuestros tiempos), se obtienen respuestas  y descubrimientos que están en el individuo de forma subconsciente.

De la misma forma Sócrates argumentaba que el no podía enseñarle nada a nadie solo podía hacerlos pensar.

Aquí es donde la persona se convierte en el protagonista, la mayéutica presume que las verdades yacen en el individuo.

En este proceso de preguntas, el maestro lleva una serie de pasos como:

  • Que su alumnado se plantee algún asunto a resolver o cuestión.
  • De la primera respuesta se inicia el debate por el maestro para confundir, pedir reconfirmación y aclaratorias.
  • Se concluye con nuevas verdades, nuevos conocimientos y aclaración por si mismo del alumno y por supuesto más autoconocimiento.

Cuando trabajas con un coach este debe dominar el Arte de Preguntar

En otros contextos fuera del coaching, como en tu vida diaria, tus relaciones, el hacer preguntas tal vez te sea para ti solo interés de saber más sobre la otra persona o asunto en un proceso de interrelación o comunicación meramente. Aún así Recuerda que no estamos acostumbrados que nos hagan muchas preguntas, pero no te lo tomes a lo personal si te rebotan.

Espero que de ahora en adelante puedas comprender mejor cuando un coach personal te haga preguntas o sepas que te vas a enfrentar a ti mismo en la búsqueda desde tu interior. En Coaching tenemos como base de pensamiento que “coaching no solicitado es coaching no dado“.

!vuelvo pronto!

Facebook Comments
Accede aqui a Valiosos Contenidos de Desarrollo Personal, Tips Para La Vida Personal y Profesional y más al UNIRTE a mis Lectores.
Descarga GRATIS Ebook de Bienvenida

Potencia Tus Inteligencias y Habilidades