Imagen: http://historiaybiografias.com/trilogia_1/ (Sócrates, Platón y Aristóteles)

Los Origenes del Coaching

Déjame fastidiarte con un poco de teorías, todo confirmable según las fuentes pero debo conceptualizar como ha ido evolucionando desde sus inicios Los Orígenes del Coaching y como ahora es una disciplina profesional.

Pretendo es dejar estas constancias teóricas en este blog, que se basa en Coaching para que precisamente tú mi querido lector si te interesa, aquí tienes las teorías de iniciación.

El coaching se basa en la observación y subjetividad de la acción humana para el desarrollo, desde una perspectiva personal y privada.

Y empezando desde la palabra “coach”

Origen del término coach

La historia apunta hacia los siglos XV y XVI, cuando empezó a hacerse muy popular la ciudad húngara de Kocs, situada a unos 70 kilómetros de Budapest, (entre Viena y Pest). Kocs se convirtió en parada obligada para todos los viajes entre estas dos capitales.

De esta manera se empezó a hacer muy común el uso de un carruaje caracterizado por ser el único provisto de un sistema de suspensión para dichos viajes. Además, destacaba por su comodidad frente a los carruajes tradicionales.

Así comenzó a hablarse del kocsi szekér, o sea el ‘carruaje de Kocs’, símbolo de la excelencia.

Por consiguiente, el término kocsi pasó al alemán como kutsche, al italiano como cocchio y al español como coche. En serbocroata, se dice kocsikázik para designar la acción de dar un paseo en coche. Por tanto, la palabra coach (coche) es de origen húngaro. Designaba un vehículo tirado por animales para transportar personas.

Esto da como una simple definición a como la palabra “coach”, derivado de “coche”, cumplía la función de transportar personas de un lugar a otro.

Influencias del Coaching

Aún cuando el Coaching es una disciplina que data de los años 80, y se ha hecho una práctica profesional para el siglo XXI, siendo una metodología que toma del conocimiento científico y hace del aprendizaje un fundamento para el desarrollo y el cambio de comportamientos de las personas. Esto lo ha convertido en una nueva corriente paralela de la Evolución del Ser Humano.

Partiendo de algunas fuentes y muchas prácticas disciplinarias, no se puede dejar de mencionar que Los Orígenes del Coaching ha sido influida por las corrientes filosóficas griegas antiguas y de la forma de vivir como enseñanzas de grandes filósofos como Sócrates, Aristóteles y Platón como figuras principales.

Socrates:

Usaba la conversación con sus discípulos como método de conocimiento de la Verdad, así se enseña en alguna de sus citas: “No existe el enseñar sólo el aprender”.

Este método es compartido por el Coaching, método mejor conocido como el Arte de la Mayeútica socrática, el maestro ayuda y desafía a los discípulos, con sus preguntas e interrogantes, a reformular y definir los objetivos y encontrar por si mismos las respuestas sin darlas el mismo.

Aristóteles

Aristóteles, nos explicó que la metodología básica para llegar a ser lo que debes ser, es la acción (hábito). Y nos dijo que el ser humano puede llegar a ser lo que desee ser. Un camino hay que recorrer desde el ser (donde estoy) y al debe ser (donde quiero llegar).

En el Coaching esto es un viaje, desde un estado presente a un estado deseado.

Platon

En el pensamiento de Platón, reconocemos la estructura de sus diálogos, concluía luego de ellos que las preguntas potenciaban las conversaciones y servían como método para generar nuevos conocimientos en quien se hacia. El coaching (clientes nuestro caso).

Las preguntas poderosas y la escucha activa, son las dos herramientas o habilidades más importantes que un coach debe manejar con buen acierto.

Un Coach es catalizador del autoconocimiento.

Luego de esta era de grandes sabios y filósofos nos venimos a los siglos:

Siglo XVIII:

J. Stuart Mill (1806-1873) F.G. Nietzsche (1844-1900).

Ellos declaraban que las personas y su potencial solo era util cuando socializaban (compartían con los demas).

Siglo XX

La Filosofia Existencialista

J.P. Sarte (1905-1980) M. Heidegger (1889-1976):

La individualización de la existencia

La Fenomenología

Se parte de la Fenomenología que debemos observar sin prejuicio alguno, y obtendremos una visión global de la persona.

E. Husserl (1859-1938)

El mundo es a través de lo que los individuos han hecho de su experiencia y su conciencia

Victor E. Frankl (1905-1998)

Viktor Frank y una de sus obras El hombre en busca de sentido

El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete con el cumplimiento del sentido de su vida. La mejor forma de conseguir la realización personal, es dedicarse a metas desinteresadas

El Construccionismo

Seymour Papert

Nos dice que conocimiento se origina a través de la teoría y la práctica, la cual genera habilidades y destrezas productos de sus experiencias.

Coaching en la Actualidad

Entre los años 50 y los 60 Huxley y Maslow consideran el conocimiento como algo esencial al hombre y como una necesidad del hombre en si mismo.

Ya para los tiempos actuales el concepto de Coaching inicia en el 70, por Timothy Gallwey (El juego Interior del Tenis) cuando se dio cuenta que el peor enemigo de un deportista era su propia mente y desarrolló una serie de libros para ayudarlos a superar estos bloqueos y así obtener mayor rendimiento.

Sir John Whitmore, dio origen a lo que hoy es conocido como Coaching Empresarial.

En los 80, Thomas J. Leonard, a quien mundialmente se le conoce el padre del Coaching Moderno.

Ahora que hemos revisado estas evoluciones de corrientes Psicológicas, podrás darte cuenta que desde siempre se ha estudiado el comportamiento del hombre y de su existencia. Vas comprendiendo el desarrollo de la existencia y del desarrollo humano?

Facebook Comments
Accede aqui a Valiosos Contenidos de Desarrollo Personal, Tips Para La Vida Personal y Profesional y más al UNIRTE a mis Lectores.
Descarga GRATIS Ebook de Bienvenida

Potencia Tus Inteligencias y Habilidades